PRESA DE CAZA DE BALOO

BALOO: El gran oso pardo, maestro de los Lobatos y amigo de la manada. Un personaje con gran fuerza física pero con mayor virtud para la sabiduría.

Descripción: representa la amistad, la alegría y el conocimiento. Es el nombre ideal para las “charlas serias” con los Lobatos, aquel con facilidad para hablar con ellos y transmitirles enseñanzas.

1.       Organiza, en compañía de otros Lobatos, una representación acerca de la vida y obra de San Francisco de Asís y su amor por la naturaleza.
2.       Redacta una acción de gracias o haz un dibujo donde expreses lo que sientes al ver la naturaleza; compártelo con la Manada.
3.       Siembra un árbol y adquiere el compromiso de cuidarlo; cuéntale a un Viejo Lobo la importancia de hacerlo.
4.       Cuéntale a un Viejo Lobo cómo practicas tu religión, individualmente y con tu familia, y cuáles son las celebraciones más importantes.
5.       Enseña a un lobezno a aprender la oración del Lobato.
6.       Conoce y practica la danza de Baloo.
7.       Piensa y escribe en tu cuaderno de caza qué has hecho para que tú y tu Manada sean siempre Mejor y qué te falta por mejorar. Compártelo con un Viejo Lobo.
8.       Investiga un personaje famoso que admires y que haya liderado actividades a favor de la naturaleza; expresa en una cartelera, afiche o en otro medio por qué te llamó la atención.
9.       Cuéntale a tus Viejos Lobos cómo vives la Ley de la Manada y las Máximas del Lobato en tu vida diaria.
10.     Participa en una actividad ecológica con tu Grupo Scout, en tu colegio o en tu hogar, donde vivas la importancia de cuidar la naturaleza.
11.      Visita con tu manada algunos lugares donde se preserve la naturaleza y veas su grandeza como obra de Dios: jardín botánico, mariposario, zoológico, parques naturales, etc.
12.     Participa en una actividad donde realices una buena acción por la naturaleza: limpiar una quebrada, recolectar basuras, reciclar, entre otras.
13.     Conoce acerca calentamiento global y crea un plan de ahorro de energía, agua, gas y teléfono en tu hogar como una forma de combatir este y otros problemas ambientales. Comparte tu experiencia con tu Manada.
14.     Participa en una caminata con tu manada, donde puedas ver la obra de Dios en la naturaleza; haz un herbario donde recolectes y clasifiques diferentes especies de hojas y flores que encuentres caídas.
15.     Pide a tu Viejo Lobo que te cuente sobre la “Tregua del Agua” de la historia “De cómo vino el Miedo” del Libro de las Tierras Vírgenes y da cuenta de la importancia de ésta por medio de alguna manifestación artística como un cuento, una canción, un dibujo, un acróstico o un poema.
16.     Mantén al día tu cuaderno de caza; muéstralo a tus Viejos Lobos.